Search/ Busca aqui tu tema

Pintado




Se que muchos esperan esta parte eh incluso podrían haber comprado miniaturas sin pintar y estar esperando este paso, bueno espero que las técnicas que pondremos aquí estén a la altura de sus espectativas, pues no tenemos otro interés que brindarle la mejor información. En esta ocasión me centrare en el pintado de criaturas y humanoides.


En fin, ya tenemos las pinturas acrílicas que vamos a necesitar con colores básicos(blanco, negro, azul, amarillo, rojo), pero hay que tener en cuenta que previamente la artesanía o miniatura que tengas debe estar con un imprimante para que pueda quedar bien empezando uniformemente y la pintura pueda permanecer sin problemas.


Sin embargo la mayoría de imprimantes que obtuve para miniaturas venia en un color gris, de un tamaño chico y un precio elevado; imagina estar gastando imprimantes en cada dragón que me creara, o en una docena de miniaturas.
Pues probando y fallando muchas veces encontré que las pinturas en latas en aerosol en spray son muy convenientes, el precio es módico y su tamaño que siempre es el mismo me proporciona buena cantidad para imprimar muchos trabajos.


Solo 2 colores recomiendo, blanco y negro, blanco para humanoides que van a tener una apariencia común o bondadosa, y negra para dragones, monstruos y demás calaña maléfica que quieran plasmar. y me e dado cuenta que por mas capas que pongan, siempre el color de fondo permite darle el toque al conjunto, o la apariencia deseada como quieras decirlo.


Ahora voy a mencionar algunos términos que se utiliza en este proceso, y que encontraran en otras paginas por ser de conocimiento general.


Pincel seco: Técnica con la cual pintaras una zona para dar un efecto mas realista, el pincel lo mojaras previamente en el color elegido, y lo pasaras muchas veces en una servilleta o papel higiénico para disminuir la cantidad de pintura en el mismo hasta que casi no quede pintura, y entonces esta lista para su aplicación.


Lavado de carne o Lavado de ropa: Técnica con la cual darás un toque mas realista al acabado de tu artesania, consiste en mojar el pincel previamente en el color elegido y después mojarlo con agua, y en una paleta que uses para colores aguar la pintura hasta tener una solución muy liquida y esta lista para su aplicacion, pero ojo ah! no debe llegar hasta el punto que sea mas agua q pintura, lo que se quiere es que la pintura pierda su viscosidad no su color.


Perfilados: El perfilado es lo mismo que el lavado, pero en lugar de dejar caer la gota la acompañamos con el pincel por donde queremos.
Basicamente es esto, y se usa generalmente para perfilar los parpados y hacer leves sombras donde no hay grandes hendiduras.
Con estas tecnicas se puede pintar de todo y muy bien, pero para eso hace falta un poquito de practica.
Usando solamente las tecnicas antes mencionadas se puede realizar un buen acabado en el pintado de una figura.


Capas: Las pinturas quedan mucho mas versátiles y de mejor apariencia cuando se aplican mas capas que trabajen en función a su realismo, y que da una sensacion de textura a la artesania.


Base: Es la pintura que vamos a usar al principio sobre el imprimante y que se usara para cubrir casi en su totalidad a la artesania, en caso que no haya otro color dominante, en el cual serian 2 pinturas bases, véase por ejemplo un hombre con ropa. la parte de la piel se tendría que trabajar con una pintura base diferente a la zona de la ropa.


Ahora veamos como usar todo esto.


Una vez que la artesania esta cubierta en su totalidad con el imprimante, comenzaremos a poner el color base de tu criatura, para poner un ejemplo tenemos la imagen de un Zerg Hidralisk, criaturas del videojuego Starcraft, esta criatura la termine antes de haber hecho esta web por lo que los pasos no estarán mostrados en imagenes.




Para esta artesania, utilicé 4 capas incluyendo la base, y 3 para las partes oseas, sin incluir el lavado.


La pintura base que use la hice por la mezcla del color rojo y amarillo, hasta alcanzar una tonalidad naranja oscura con la cual cubrí toda la artesania, con excepción de las partes como las uñas y las protuberancias oseas, esas fueron cubiertas con amarillo, y un poco de blanco humo, que se logra con la mezcla de blanco y un punto de negro, solo una pizca.
La siguiente capa que use fue de un color marrón medio donde mas se centro este color fue el la parte superior espalda brazos y cola, siendo el pecho la parte mas débil, casi aplicada como pincel seco.


Luego una tonalidad mas de marrón pero ligeramente mas claro con un poco de blanco, una pizca, para pasar rápidamente y no para cubrir en su totalidad a la artesania exceptuando las partes oseas.


Es aquí donde hago uso del lavado de carne y usando un marrón oscuro como color, procedo a centrarme en esas pequeñas marcas y endeduras propias de la escultura, lugares donde espero el lavado quede impregnado y oscurezca esos lugares dándonos una sensacion de sombra casi ambigua.


Al final un pincel seco de un marrón mas claro que la tercera capa por sobre toda la escultura, no dará una sensacion de luminosidad, y brillo que claro no existe.


En las partes oseas como dije use 3 capas, ya la primera ah sido aplicada la segunda deberá ser de un tono meno claro del amarillo a usar pero si debe ser un color oseo cubriendo desde donde nace y dejando de aplicar casi donde termina, un lavado de carne se puede aplicar en esta parte, del mismo color que el q se uso para la piel marrón, pero solo centrándonos en los lugares donde se une al cuerpo.


Y para terminar las partes oseas, un pincel seco de un tono oseo un tono mas claro que cubra caso en su totalidad pero aplicando mucho menos en la base y mas en la parte final.


yo recomiendo una aplicación de laca en spray para mantener los colores.


Como ven esta es una muestra de como de puede comenzar a pintar sus trabajos, y en nuevos post, estaremos diciendo las técnicas que uso para diferentes diseños y artesanias.


Recuerden que mientras mas capas tengan se vera mejor, y que no hay que cambiar de tono demasiado pronto, sino poco a poco con la aplicacion de capas superiores dándole continuidad  a la base.