¿Pero qué hay de placentero en hacer un producto artesanal? , veamos de esta forma, lo artesanal se basa en crear arte hecho con las manos con muy poca o nula maquinaria. Todos sabemos que cada persona mira el mundo generalmente de una manera individual y diferente en comparación con otras personas (puede haber similitud pero siempre hay una diferencia en la percepción del entorno); sabiendo estos puntos iniciales vamos a lo segundo y es que cada persona tiene un talento, afinidad o predilección por un producto artesanal, manifestación artística, actividad manualista, y a falta o desconocimiento de estas están la curiosidad, la aprobación y/o la duda por la realización personal por hacer alguna de ellas y hemos escuchado el término “si quieres que algo este bien debes hacerlo tú mismo” (en fin ¿a quién no le gusta saber más de las cosas que le atraen?) . Cuando has visto figuras de acción realistas, cuadros impresionantes, tallados en madera, tu personaje de un juego de video, de rol, de un comic hecho en algún material común, un tallado en piedra para el jardín que te impresiono, un bordado en un jean, unos sweaters de alpaca de colores interesantes, un diseño llamativo en un polo y así un etcétera muy largo podrías pensar en que tan difícil fue hacer estas cosas y lo muy difícil que seria que tu las hicieras, ¿pero?..., ¿y si las hicieras tu?, ¿si conocieras las técnicas y verías que no son difíciles para ti? ¿si pudieras cambiar o dar tu toque personal e interpretarlo a tu antojo? ¿Es decir si te decides a hacer eso que te llamo la atención?; tal vez descubrirías un nuevo hobby, un pasatiempo o será que descubras una nueva manera de crear un negocio con algo que ah salido de ti.
De los objetos que están en nuestra vida diaria, casi en su totalidad son productos manufacturados de grandes marcas hechos en serie, tienen un precio y fueron creados para hacer su función, un pequeño porcentaje son cosas artesanales hechos a mano, con un toque único (los productos artesanales son únicos, pues cada producto artesanal a pesar que puede ser hecho en cantidad mantiene su originalidad, guarda el detalle y el trabajo del artesano en el momento de su creación), tienen un precio que varía dependiendo del detalle del acabado y ya sea que tenga una función o no, es la belleza, la originalidad, el trabajo y el detalle de la artesanía lo que importa en la mayoría de casos, incluso más que la función.
Un ejemplo simple es comparar una lámpara simple que nos sirve para alumbrar con una lámpara hecha con piedra blanca de Huamanga (piedra blanca natural) casi transparentes, ambas tienen su función pero una tiene el trabajo del artesano.
A continuación mostrare una feria artesanal hecha en Lima – Perú por motivo de fiestas patrias, donde han sido invitados de todos los departamentos del País expertos artesanos que han convertido su hobby o pasatiempo en un negocio fructífero, más del 60% tiene exportaciones a otros países y ventas a extranjeros, conversando con ellos hay un dato común en la mayoría pues no pensaban convertir su pasatiempo en un negocio artesanal con marca propia.
Finos trabajos de Joyería artesanal se muestran en especial las artesanías de plata, artesanos de Piura procedentes de Chulucanas y Catacaos muestran el tejido del metal en trabajos impresionantes, los bordados como si fueran hilos de plata adornan aretes y collares, centros de mesa y figuras en 3 dimensiones de distintos tamaños perfectos para cualquier centro de mesa o exhibidor de una sala o salón.
Las Joyas artesanales también están trabajadas con piedras preciosas diferentes, demás está decir que los turistas son los más sorprendidos por la belleza de los trabajos que según pude escuchar por parte de ellos son dignos de la más prestigiosa Joyería.
Pero lo que más llamaba la atención por su diversidad y originalidad, eran los tejidos, los sweaters de alpaca y las artesanías en madera tallados y creaciones que iban desde diseños tradicionales hasta vanguardistas, una cuna inspirada en una de las creaciones de Star wars es algo que me llamo la atención.
Pero no generalicemos cuando de trabajos se tratan, pues los trabajos de madera tenían el toque personal de cada artesano, la técnica del tallado, el uso visual del espacio, incluso el uso del color en los acabados finales.
La mezcla también de la madera y el cuero estuvieron presentes, bellos trabajos los cuales nos inspira a nosotros que trabajamos en otros materiales a querer expandirnos.
Algunos de los visitantes que fueron estuvieron interesados en trabajar con determinados artesanos (talvez inversionistas), por eso es que algunas de las muestras no fue de productos artesanales finales sino de los materiales básicos que usaban, el algodón Nativo de muy buena calidad se mostraba a los interesados.
Agendas hechas con cubierta de cuero, papel reciclado, u otra encuadernación artesanal se mostraba tanto a los interesados como a los curiosos, los diseños eran variados al igual que las encuadernaciones artesanales que usaban, la textura variaba de una a otra dando un toque único.
También la Bisutería artesanal estaba presente, no todos los adornos tienen por qué ser caros siempre y cuando puedan tener una belleza igual, para las damas más exquisitas, en este aspecto la bisutería artesanal en la capital es uno de los negocios más extensos, incluso es practicado por viajeros y mochileros como su economía básica para subsistir en su viaje.
Tallados en piedra blanca de huamanga y mármol, para hacer recreaciones de nacimientos, caballos, ángeles, inclusive un especial juego de ajedrez; también los retablos con infinidad de muestras, situaciones e interpretaciones.
En fin cada departamento estuvo presente en esta exposición artesanal y en algunos casos como un medio de introducción a este ambiente de artesanos hubieron muestras para niños de cómo se trabaja la arcilla y para adultos de cómo se trabajan los tejidos en los telares (tal vez estos telares sea la única maquinaria que usan y aun así está hecha por ellos mismos).
El hecho que muestre esta feria como ejemplo no significa que los trabajos artesanales se basan en productos artesanales tradicionales, cada uno puede aportar según su creatividad y con el paso del tiempo con su experiencia para poder realizar trabajos originales, curiosos y ¿por qué no? Funcionales, el negocio para tus propias creaciones radica primero en entender en que actividad te sientes más a gusto, el resto va llegando conforme entiendes tu necesidad por compartir tu expresión.
Y ahora un dato, en el caso para la gente de Lima, en el Museo de arte de Lima, como una manera de promoverlos como alternativa de esparcimiento y propuesta cultural de calidad, hasta el 31 de Julio el ingreso al museo será gratuito y permitirá poder disfrutar con la familia las diferentes actividades que nos brinda por fiestas patrias.
Habrán visitas guiadas a las exposiciones temporales, así como funciones de teatro, cine, y talleres para los niños (déjenlos que experimenten y descubran la creatividad que tienen), estas fiestas patrias no desaprovechen las pequeñas vacaciones, tal vez la idea del negocio empiece en un pequeño paso.



6:20
Sr. C
0 comentarios:
Publicar un comentario