Para hacer esta mascara simple de papel o tela (depende que material tengas a la mano) a diferencia de una publicación anterior donde enseñamos a preparar papel maché en esta ocasión solo usaremos la base que normalmente usaríamos para hacer una máscara detallada con papel maché, pero incluso la artesana nos muestra que se puede aumentar la dureza y fijación cuanto más capas de papel aplicamos.
Ojo si tienes periódicos viejos que te estén ocupando espacio, hey! puedes usarlos para hacer manualidades con periódicos, recíclalos, reutilízalos, dale otra oportunidad, no necesitas estar en cursos de manualidades para saber reciclar y aquí tienes un curso de manualidades gratis online, en donde siempre te diremos que aproveches la basura útil que tengas, y ahora que estamos en fiestas de halloween aprovecha este tutorial, bueno sigamos con nuestra trabajo de manualidades aquí los materiales que te serán necesarios:
Materiales
Retazos de periódico o tela (en el caso de la tela el acabado es más sólido y se necesitan menos capas para llegar al acabado ideal).
Pegamento cola
Papel de aluminio
Plastilina o barro (tamaño de 2 puños)
Pinturas acrílicas
Pinceles
Como siempre decimos, lo primero es tener una idea, un diseño o un boceto para partir de una base ya pensada, la manualista nos muestra el boceto de una máscara que solo cubre los ojos y la nariz, con arrugas marcadas en la frente y debajo de los ojos así que hagámosla.
En el caso de las imágenes vemos que estamos trabajando con plastilina y no barro, así que iremos amasándola y dándole forma de lo que será nuestra máscara, expandiéndola y darle la forma según nuestro boceto. Medimos con nuestro rostro donde estará nuestros ojos para poder hacer los agujeros, una vez medidos terminamos de darle forma en la mesa.
Los detalles de lo que será la mascara de papel (la manualista eligió hacer esta mascara de papel), como las arrugas de la frente, la nariz, las arrugas debajo de los ojos y las cejas, todo será importante aunque claro cada persona tiene su propio boceto así que procura seguir los detalles de tu idea del papel. En las imágenes vemos que no es difícil modelar la plastilina, incluso hemos elegido hacerla con colores diferentes para que te vayas guiando en todo el proceso de la manualidad. Recuerda que la máscara de papel no es plana, tiene que acoplarse a tu rostro así que puedes poner una madera o un tubo ancho debajo de la máscara de papel para que se vuelva curva.
Ahora procedemos a forrar la plastilina amoldada con papel aluminio, en este caso lo haremos en 2 partes, cubriendo toda la extensión, la mejor forma de hacerlo es usando los dedos procurando introducir el papel aluminio en cada relieve, con la ayuda de un lapicero, bolígrafo o una punta agujereamos el papel en la zona de los ojos y forramos los bordes del agujero, lo mismo hacemos con la otra mitad.
En un recipiente mezclamos agua con pegamento cola, la proporción puede ser de 50%/50%, pero la manualista recomienda 75% de pegamento cola y 25% agua, cosa que se hace más espeso y se adhiere mejor, en la práctica vera los resultados para su artesanía ideal. Se aplica una proporción generosa con la ayuda de un pincel sobre la superficie del papel aluminio y a continuación se va aplicando las tiras de papel periódico, con las manos se va aplicando y mojando en la mezcla liquida cubriendo poco a poco toda la extensión. Recuerden que a mayor cantidad de capas de papel periódico, mas sólida y resistente se volverá, si se usa tela en vez de papel periódico también se volverá solida y fuerte con menos capas que con papel.
Dejamos que las capas sequen en su totalidad hasta formar una dura base, es aquí donde procedemos a pintar con acrílicos. La manualista en su curso de manualidades prefirió pintar la máscara de colores neutros para mostrar las bases de este trabajo, los usos de las zonas oscuras y de las iluminadas y como se trabaja con los efectos de forma sencilla y practica.
Se cubre toda la máscara con un gris de tono medio, para esta primera capa de pintura base procuramos no diluirla con agua aplicando una segunda capa si es necesario, lo importante es cubrir las letras que podrían aparecer de los retazos de periódicos hasta tener un color uniforme.
Con un gris más oscuro de una forma rápida aplicamos en las profundidades y en bajos relieves para oscurecerlas ligeramente, si aplicamos mas de este tono se puede ir oscureciendo gradualmente hasta el tono ideal.
Un color blanco con una pizca de gris puede ser aplicado en las partes de alto relieve o donde normalmente la luz se nota con más fuerza, también puede ser un tono blanco puro pero esparcido en esas zonas elevadas.
Como un detalle final la manualista acentúa las arrugas de la frente con negro en los pliegues y bajo relieve y blanco en el alto relieve como esta en su boceto, poco a poco puedes ir difuminando los contrastes de los tonos hasta tener el ideal. Al terminar retirar la plastilina o barro del interior del papel aluminio y también se debe cubrir esta parte interna haciendo uso del mismo proceso con el que se cubrió la parte exterior.
Y así se puede hacer una máscara de papel de forma simple y sencilla, con este curso de manualidades puedes conseguir una máscara de papel rápida para que celebres halloween, todo depende del boceto y tus ganas de hacer lo posible, la manualista es Ana Miro y merece todo el credito de este tutorial, puedes buscar en la red tutoriales de ella y aprender mucho mas. Espero te haya gustado esta publicación, sigue buscando otras si te interesa otros trabajos en esta web.
Fuente: Usuario de Youtube Anajmiro
Manualista: Ana Miro



19:57
Sr. C
0 comentarios:
Publicar un comentario