¿Cómo hacer moldes y vaciados? será el tema de hoy, de los objetos que nos rodean muchos han pasado a ser vaciados en un molde con su forma actual como las suelas de zapatos, los vasos, los lavabos, anillos, en fin creo que se entiende que se usan para hacer réplicas de objetos. Se puede hacer moldes de lo que quieras, claro que la dificultad depende mucho del relieve y los detalles, asas y demás adornos del objeto que puede ya existir o estar creado de arcilla, cera, pasta epoxi u cualquier otra materia que haya sido trabajada con el fin de hacer un molde de ella.
Para los que aun tengan alguna duda de los términos que estamos viendo esta lo siguiente.
¿Qué es un molde?
Es una impresión negativa formada por un objeto modelo, la idea de hacer el molde es hacerlo lo más perfecto que se pueda con respecto al objeto modelo para poder reproducirlo exactamente. Hacer un molde de goma es la mejor opción aunque para otros trabajos más sencillos puede hacerse de yeso, aunque no sería de tan buena calidad como la anterior. Existen moldes para todo pero nos centraremos más en los que se refieren a trabajos artísticos, artesanales y afines.
No piensen que este es un método reciente, el trabajar con moldes y vaciados ha estado en la humanidad por miles de años, practicada en China y Egipto. Han pasado por variados materiales para hacer moldes en el paso de los años y ahora los hay los que están especialmente hechos para este fin.
El látex es el material por excelencia por que reproducen exactamente los detalles, es un material flexible al momento de desmoldar el objeto modelo y el vaciado, son resistentes y durables pues permiten varias reproducciones, ahorrando en material. Sin embargo hay diferentes tipos de látex y productos de moldeo en base de látex los cuales tienen diferentes preparaciones y la información debe estar en la etiqueta del envase.
El objeto a replicar deberá ser cubierto con un sellador para evitar que el látex se adhiera a este.
Se deberá tener cuidado en las divisiones por que recuerda que el látex cubrirá todo el objeto modelo para tomar la forma, puedes hacerlo en diferentes pasos por cada zona donde estará el látex, usar arcilla o plastilina para hacer las divisiones y cartón, yeso u otro para evitar que se derrame el látex encajonándolo.
Otra forma es preparar una cubierta de yeso con divisiones que rodee al objeto modelo, este deberá tener una separación entre estas de 1 centímetro y luego se llenara todo con látex que cubrirá el espacio entre estos 2.
Una vez que el látex se haya endurecido (curado), habrá encerrado a la figura modelo en el interior y si no ha quedado alguna burbuja de aire que malogre nuestro trabajo entonces la impresión deberá ser como deseamos. Con ayuda de una cuchilla hacemos la división de las secciones para poder sacar la figura modelo y quede como esperamos el registro impreso negativo.
Esta es una forma de hacerlo, también cuando queremos hacer en 2 divisiones (y la figura modelo es con un detalle fácil de registrar) entonces se cubre la mitad con arcilla y se dejan orificios de registro (una marca o hendedura para que la otra mitad pueda acoplarse), cuando se endurezca el látex (se cure), se da vuelta y se cubre la otra mitad también con látex, al terminar podrás separar los 2 registros impresos en negativo de la figura pero debes pones especial atención en la abertura por donde ira el vaciado, ya sea de yeso, resina u algún material afín.
Es el fin de haber hecho con anterioridad un molde para poder llenarlo de una sustancia que al endurecer adopte la forma del molde. Para nuestro tipo de trabajo la sustancia debe ser de un material durable, duro y resistente. La resina, el yeso, cemento, la cerámica (aplicada en las paredes del molde), entre otros.
Recomendaciones al hacer el molde
-Es recomendable ayudarte con una brocha para que apliques mejor el látex, si es una descartable mejor para evitar que se creen burbujas.
-El tiempo de secado del látex depende mucho de la marca y que pueda evaporarse el amoniaco que contienen o el aditivo que impide el secado, en el caso de estar usando alguna silicona debe leer bien las instrucciones de su uso.
-Cuando se hace el vaciado es común que se formen burbujas de aire, lo más recomendable es valerse de un palito para ayudar a que desaparezcan, cuando se hace a presión las burbujas desaparecen solas, pero esto es con ayuda de complementos y inyectores especiales.
-Para hacer una división de látex recomiendo hacerlo en varios pasos echar un poco y esperar hasta que vaya endureciéndose y echar otro poco más, así el secado por capas será más rápido.
Las imagenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños y solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.



18:53
Sr. C











0 comentarios:
Publicar un comentario