Search/ Busca aqui tu tema

viernes, 28 de octubre de 2011

Bunraku, la artesanía detrás del teatro Japonés

El Bunraku (文楽), es como se le conoce en Japón al teatro de marionetas en la cual se unen 3 tipos de artes escénicas, una es la actuación con marionetas (ningyō), la recitación (jōruri) y la música que acompaña todo del Shamisen. Adopto su nombre actual Ningyo Johruri Bunraku a finales del siglo XIX.

A ciencia cierta no se sabe exactamente cuando se originaron las marionetas en Japón, sin embargo se sabe que estuvo ligado directamente en rituales religiosos para hacer plegarias a los Dioses, aun ahora se sabe que en algunas zonas se siguen usando las marionetas para este fin.
Al principio las marionetas que se usaban eran de simple manufactura, de tamaño modesto la cual era operada con una mano que se diferenciaba de las marionetas chinas que en ese tiempo ya tenía mecanismos complejos por el siglo X. En Japón este cambio con respecto a los mecanismos en las marionetas recién ocurriría en el siglo XVI tal vez por la importación de marionetas chinas que poco a poco evolucionarían hasta 1740 (algunos dicen 1684, año de su fundación, Osaka) que hubo mejoras técnicas en ellas dándoles expresión y movimiento en escena con articulaciones, y es así como las conocemos ahora. También hay toda una compleja forma en cómo se organizan los titiriteros, narradores y músicos, habiendo clases internas entre ellos. El Bunraku por los temas y la información que comunica no es considerado un arte para niños.

La confección de estas marionetas está hecha por maestros artesanos el cual aprendieron por sus padres este oficio y así ah sido transmitido de generación en generación desde el siglo XVIII, creando graciosas marioneta con una característica genérica peculiar, una cabeza pequeña (que seria 3/4 el tamaño de un hombre normal en un cuerpo a medida, en otras palabras tiene una altura de 3 pies y medio, las cabezas talladas de las mujeres son ligeramente más pequeñas.


Las partes mecánicas están talladas en madera todo hecho a mano que ya por la calidad del trabajo es un arte de por sí, la marioneta entera llega a pesar 15 kilos y por eso se maneja por 3 personas coordinadas. Incluso los atuendos los accesorios pañuelos, etc,  son de una alta calidad de elaboración que juntos conforman la marioneta.
Este oficio especifico para creación de marionetas Ningyō Bunraku, resulta curioso en occidente, sin embargo es un oficio muy respetado en Japón considerándose a las mejores familias de artesanos para la fabricación de estas marionetas.


A continuación mostraremos 1 video de un documental donde podemos apreciar el grado de detalles de cada obra y su nivel de complejidad  haciéndolas de muy alta calidad tanto para su función en el escenario como para su apreciación individual.


Las imagenes y videos fueron encontrados en la red, tienen sus propios autores y dueños y solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.

0 comentarios: