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viernes, 18 de mayo de 2012

Haciendo un Dios antiguo H. P. Lovecraft con cerámica en frio

Al parecer va a haber una exposición con tema de fondo sobre los libros de horror del escritor H.P. Lovecraft y me avisaron por si tenia algún trabajo ya terminado sobre este tema, bueno la verdad es que nunca había hecho ningún trabajo en escultura de él aunque siempre estuve interesado en sus libros y temas, incluso compre un ejemplar del Necronomicon y películas como Dagón y en la boca del miedo entre otros.
Estuve averiguando en internet para expandir un poco mis conocimientos y poder plasmar en cerámica en frio una buena obra para exponerla sobre H. P. Lovecraft y me intereso la imagen de un dios antiguo así que plasmamos esa imagen en una representación de la misma, nos ubicamos en el espacio donde ira la obra y entonces comenzamos a conseguir los materiales con las que normalmente hacemos un trabajo.
Materiales que se uso:
Tecnopor  (poli estireno) de una protección de un microondas.
Bolas pequeñas de tecnopor
Cerámica en frio
Alambrón.
Cuentas de vidrio.
Pinturas acrílicas.
Pinceles.
Cuchilla, cutter.
Agua.
Barniz mate.

Acondicionamos el tecnopor con la cuchilla y cortamos los sobrantes hasta obtener una base con la que te sientas a gusto para avanzar sobre ella, respetando la forma final y los detalles que vas a ir modelando mas adelante.


Nuestra imagen final muestra una gran abertura en la parte central haciendo la función de una monstruosa boca dentada, entonces con ayuda de la cuchilla hacemos una abertura en la parte central del tecnopor y en la cual forraremos luego en las paredes internas cerámica en frio.


Como esta parte será mas oscura que la parte exterior podemos agregar colores oscuros a la masa para que después el esfuerzo por oscurecer esta zona sea mínima, sabiendo que este dios antiguo tiene algo de un cefalópodo puedo ir ordenando los colores ya en mi cabeza, así es que tendrá tonalidades de verde, marrón, violeta, gris y amarillo, así que la parte central de la boca tiene que tener una fusión de estos colores con una línea negra central para darnos una ilusión de profundidad.


Así es que poco a poco vamos forrando el tecnopor con una delgada capa de cerámica en frio, agregando en este punto el alambrón doblado que según nuestra imagen guía sale de la parte inferior de la boca y terminara posterior mente en garras.


Para hacer los dientes de la boca monstruosa hacemos pequeñas espinas con cerámica en frio y según la cantidad de dientes que usaremos, todo esto lo dejamos secar hasta el siguiente día.


Colocaremos los dientes ya endurecidos uno por uno alrededor de la boca envolviéndolos con cerámica en frio humedecida en agua, también el alambrón que sale de la boca debemos ir cubriéndolo para luego trabajarlo posteriormente. A cada paso que se vaya avanzando recomiendo dejarlo bajo el sol o donde corra aire pues esto ayudara a que se vaya secando más rápido la masa y así seguir al siguiente paso.


Podemos ir avanzando algunos detalles sobre la capa ya seca de cerámica en frio, como esta obra tiene 4 lados tenemos q tener cuidado e ir trabajando un lado sin malograr el otro dejarlo secar y seguir avanzando, las cuentas de vidrio harán las veces de ojos y para tal motivo se deberá hacer parpados envolventes alrededor de cada cuenta, así es la mejor forma de ir avanzando.



Verán que una vez que la capa delgada de tecnopor cubre toda la obra se puede ir aumentando los detalles mas fácilmente, las bolas de tecnopor pueden ser incluidas aquí, harán las veces de cerebro amorfo, así se ahorra masa moldeable.


Los dientes de las otras bocas también se trabajan como el de la boca central para esto ya debes tener dientes endurecidos de cerámica en frio y acomodarlos con masa humedecida. Las lenguas y tentáculos son alambrón insertado en lugares estratégicos según la imagen guía cubiertos con cerámica en frio, incluso la parte que esta insertada dentro del tecnopor debe estar con cerámica en frio para que quede bien soldado.


Cada paso que avances para asegurar que el trabajo en general este firme procura dejarlo de 10 a 20 minutos bajo el sol, y si es de noche dejarlo cerca a un ventilador.




Una vez que toda la obra de este dios antiguo este lista al final se cubre la base de la obra con una capa de cerámica en frio y se deja secar un día completo para que la obra este lo suficientemente compacta y pueda manipularse sin problema. En este punto se puede ir aumentando y corrigiendo pequeños detalles y/o errores que se hayan omitido o se vea mal.



Después de que la cerámica en frio ya esta endurecida en su totalidad se tiene que decidir que acabado tendrá al final, en algunos casos solo cubrirían todo con betún de Judea u otro envejecedor antes de barnizarlo. En mi caso opte por aplicar mezclas de pintura acrílica con los colores antes mencionados y cubrirlos en su totalidad, después hacer lavados en café y negro en diferentes partes de la obra, para este acabado final tu experiencia deberá mostrarse así como tus pruebas anteriores.



Suerte para los que se decidan a hacer nuevas creaciones como este dios antiguo H. P. Lovecraft, acá esta la idea y los pasos que seguí, duro semana y media por que estuve en otras actividades pero creo quedo bien, un saludo y sigan con nosotros en nuestras otras publicaciones.






Una imagen fue encontrada en la red, tiene sus propios autores y dueños y solo se a colocado como información y guía del tema que se esta tratando.

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